La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando es una asociación civil que se conformó el 28 de mayo de 2009 y tiene como objeto social promover la lucha contra la falsificación de marcas y patentes, la violación de los derechos de propiedad intelectual, la lucha contra las violaciones cometidas en el ámbito de internet, la competencia desleal y la importación y comercialización de productos objeto del contrabando y evasión de impuestos en el país, mediante actuación junto a órganos competentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Asociación promueve cursos, seminarios y capacitación para los servidores de todo y cualquier órgano público, organismos municipales, estatales y entidades públicas y privadas en general.

Propone también a los poderes competentes la creación de leyes, reglamentos, decretos y cualquier otro tipo de norma que sea de interés para la protección de marcas y patentes, lucha contra las falsificaciones, la competencia desleal y actividades ilícitas en general tendientes a perjudicar los negocios de sus asociados.

La Cámara ofrece apoyo técnico y suministra información y denuncia actividades ilícitas ante las autoridades municipales y estatales.

Está entre los cometidos de la Asociación firmar convenios de cooperación con todo y cualquier órgano público y privado y fomentar la discusión sobre medidas tendientes a combatir la violación de marcas y patentes, la competencia desleal y el contrabando con las autoridades de países de América del Sur.